domingo, 21 de abril de 2013

El protector tubular


El mejor aliado con la planta para que esta crezca lejos de los ataques exteriores.






Ofrece una defensa práctica y eficaz de la viña, el árbol o la planta. Protege a la planta contra ataques exteriores (roedores, fuertes vientos, desbroces...). Por todo ello mejora los porcentajes de desarrollo. En las opciones sin agujeros de ventilación, protege el árbol en los tratamientos con herbicidas. Además evita la sequedad en los momentos más difíciles, aumentando la humedad en el interior, al mismo tiempo que protege de heladas.





Los protectores tubulares se fabrican en LDPE de color negro o bicolor (blanco/negro) las medidas mas usuales son:  13x30 cm , 13x35 cm , 13x40 cm , 13x43 cm , 14x35 cm   en un espesor de 550 ó 650 galgas y aditivado con productos anti-UV para evitar la degradación del material . Se embalan en paquetes de 300 unidades y sacos de 1200  ó  1500  depende del espesor. Lo más cómodo de este tipo de protector es que se corta a medida y se puede imprimir el logotipo u  otra información que el cliente quiera sobre el protector.




Para otros medidas consultarnos!!!!      Económico y fácil de colocar!!!!!



Más información: www.plastyagro.com





lunes, 15 de abril de 2013

¿Que son las enmiendas agrícolas?



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Restaurar las condiciones óptimas del suelo y prepararlo para un mejor aprovechamiento de los nutrientes, mejora la productividad de los cultivos y su valor nutricional. 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El empobrecimiento del suelo perjudica su capacidad de aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y elementos esenciales. Las consecuencias de este proceso son la disminución del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego; la degradación de los cultivos y finalmente, la improductividad del suelo.

Todos los cultivos poseen un rango de pH óptimo del suelo que permite que el sistema radicular se desarrolle en condiciones normales para extraer del suelo los nutrientes que necesita. Cuando dicho rango se altera, hacia arriba o hacia abajo, el cultivo comienza a reducir su rendimiento.
  
Suelos ácidos

Desde el punto de vista agronómico, se considera como suelo ácido el que presenta un pH por debajo de 5.8. La acidez, junto con la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores causas de la baja productividad de los suelos, generando consecuencias como:

·  Bajo crecimiento de las plantas
·  Baja disponibilidad de nutrientes como calcio, magnesio, potasio, azufre y fósforo
·  Solubilización de elementos tóxicos como el aluminio y el manganeso.  
Para el productor agrícola, este es un problema que afecta su necesidad de ser más eficiente y de cultivar alimentos de calidad. En suelos tropicales, generalmente muy pobres y bañados por exceso de lluvia, la pérdida de bases promueve la formación de aluminio intercambiable (Al3) que, al entrar en contacto con la humedad del suelo genera la hidrólisis, responsable final de la acidificación.
La nitrificación por la aplicación de fertilizantes por encima del nivel adecuado, modifica el pH de los suelos. Si no se resuelve, el problema puede acarrear la pérdida total de la capacidad del suelo para nutrir los cultivos.
La medición del pH del suelo es el método para determinar el grado de alcalinidad o acidez, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea.

Suelos alcalinos

Los suelos alcalinos presentan un pH por encima de 7,2; una cantidad significativa del ion sodio y bajo nivel de sales solubles. El exceso de sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo, en cuanto reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular.

Enmiendas agrícolas: la raíz de la solución

Para enmendar un suelo, se recomienda la utilización de diferentes materiales. La elección de uno, otro o la mezcla de varios, dependerá de la corrección necesaria indique el análisis del suelo.

Dolomita: compuesta de carbonato de calcio (21.6%) y magnesio (13.1%), seutiliza en suelos con problemas de acidez y bajos niveles, aunque equilibrados, en la relación Ca:Mg.

Magnesita: posee una rica concentración de Magnesio (28.5% en su forma pura), elemento esencial del metabolismo vegetal. Se utiliza como agente para equilibrar suelos con problemas de acidez y deficiencia de magnesio, pero con niveles adecuados de calcio.

Óxido de Magnesio: es el agente más eficaz para neutralizar la acidez de los suelos, está compuesto únicamente por magnesio en una concentración de 65%y una perdida al fuego no mayor del 10%. Comparado con el carbonato de magnesio, actúa más rápidamente y presenta mayor disponibilidad del catión magnesio.

Caliza o cal agrícola: es la enmienda de uso más difundido. Ayuda a mantener el complejo arcillo-húmico del suelo, disminuye el nivel de acidez y mejoran la actividad biológica.

Sulfato de calcio o yeso agrícola: incrementa los contenidos de Ca y S, eleva la capacidad de intercambio catiónico y disminuye el nivel de aluminio intercambiable. No actúa como neutralizante de la acidez; su beneficio está en su capacidad de estimular el crecimiento radicular.

¿Qué determina la calidad de las enmiendas?

Pureza química: permite conocer la composición química del material de enmienda, expresándola como equivalente de carbonato de calcio. Para determinarla se utiliza el criterio de Equivalente Químico (EQ).

Forma química: a ella responde la capacidad de neutralización y de reacción de las enmiendas. Los productos a base de carbonatos y silicatos neutralizan la acidez a través de sus bases químicas, las cuales son débiles; los óxidos e hidróxidos neutralizan la acidez a través de su base OH-, que es fuerte, por lo que son más efectivos.

Eficiencia granulométrica: los materiales más finamente molidos ofrecen una mayor superficie específica, por lo que reaccionan con mayor velocidad y en forma más completa.

Poder Relativo de Neutralización Total-PRNT: este índice de eficiencia toma en cuenta la pureza química y la fineza. El PRNT se obtiene al multiplicar la Eficiencia Granulométrica por el Equivalente Químico. Un valor óptimo de Poder Relativo de Neutralización Total es de, al menos, 75%.

Método y momento de aplicación

·  Cultivos nuevos o de ciclo corto como hortalizas y granos básicos: aplicar uniformemente e incorporar a los primeros 15-20 centímetros con el arado o la rastra.
·  Cultivos ya establecidos y suelos cubiertos: aplicar en la superficie.
·  En cultivos existentes con distancias de siembra amplias: distribuir en el área de goteo o plato de fertilización. 

 
El momento correcto aplicación de las enmiendas agrícolas dependerá del problema a corregir: 

·  Nivelar la acidez: uno o dos meses antes del ciclo de fertilización, de modo que el problema ya esté resuelto y el suelo esté en su mejor condición para aprovechar los nutrientes que aportarán los fertilizantes.


·  Fines de nutrición: las enmiendas se pueden aplicar como complementos, de forma simultánea con los fertilizantes. 




 Análisis de suelos: conozca las condiciones del suyo

Un correcto análisis de suelo, le permitirá conocer:

·  Acidez total: evaluación delas cantidades de aluminio + hidrogeno que estén presentes en el suelo.
·  Tipo y cantidad de enmiendas agrícolas recomendadas.
· Cantidad y tipo de nutrientes necesarios.
 
Hacer el análisis de suelos en laboratorios acreditados le proporciona información precisa y confiable para tomar decisiones en cuanto a las enmiendas y fórmulas de fertilización que demandan los cultivos y será la base para obtener la recomendación de su proveedor experto de Enmiendas Agrícolas.

Para más información y consulta: Pincha aquí 

viernes, 12 de abril de 2013

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES


A fines del siglo XX el precio del petróleo disminuyó, y de la misma manera decayó el interés por los plásticos biodegradables. En los últimos años esta tendencia se ha revertido, además de producirse un aumento en el precio del petróleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petroleras se están agotando de manera alarmante. Dentro de este contexto, se observa un marcado incremento en el interés científico e industrial en la investigación para la producción de plásticos biodegradables o EDPs(environmentally degradable polymers and plastics).
 
La fabricación de plásticos biodegradables a partir de materiales naturales, es uno de los grandes retos en diferentes sectores; industriales, agrícolas, y  de materiales para servicios varios. Ante esta perspectiva, las investigaciones que involucran a los plásticos obtenidos de otras fuentes han tomado un nuevo impulso y los polihidroxialcanoatos aparecen como una alternativa altamente prometedora.

La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en exiguos períodos de tiempo.

Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera:

Polímeros extraídos o removidos directamente de la biomasa: polisacáridos como almidón y celulosa. Proteínas como caseína, queratina, y colágeno.

Polímeros producidos por síntesis química clásica utilizando monómeros biológicos de fuentes renovables.

Polímeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genéticamente.

Dentro de la última categoría se hallan los plásticos biodegradables producidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al ácido poliláctico (PLA). Los PHAs debido a su origen de fuentes renovables y por el hecho de ser biodegradables, se denominan “polímeros doblemente verdes”. El PLA, monómera natural producida por vías fermentativas a partir de elementos ricos en azúcares, celulosa y almidón, es polimerizado por el hombre. Los bioplásticos presentan propiedades fisicoquímicas y termoplásticas iguales a las de los polímeros fabricados a partir del petróleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan.

Ácido poliláctico (PLA)

El almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que las plantas sintetizan durante la fotosíntesis que sirve como reserva de energía. Los cereales como el maíz y trigo contienen gran cantidad de almidón y son la fuente principal para la producción de PLA. Los bioplásticos producidos a partir de este polímero tienen la característica de una resina que puede inyectarse, extruirse y termoformarse. La producción de este biopolímero empieza con el almidón que se extrae del maíz, luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico o 2 hidroxi-propiónico (monómero), la cual es la materia prima que se polimeriza formando cadenas, con una estructura molecular similar a los productos de origen petroqu
ímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA.

El PLA es uno de los plásticos biodegradables actualmente más estudiados, se encuentra disponible en el mercado desde 1990. Es utilizado en la fabricación de botellas transparentes para bebidas frías, bandejas  de envasado para alimentos, y otras numerosas aplicaciones.

Polihidroxialcanoatos

Historia

Los PHAs son producidos generalmente por bacterias Gram negativas, aunque existen bacterias Gram positivas también productoras en menor escala. El primer PHA escubierto fue el PHB, que fue descrito en el instituto Pasteur en 1925 por el microbiólogo Le moigne quien observó la producción de PHB por Bacillus megaterium. Posteriormente, en 1958 Macrae e Wildin son observaron que Bacillus megaterium acumulaba el polímero cuando la relación glucosa/nitrógeno en el medio de cultivo no se encontraba en equilibrio y observaron su degradación cuando existía falta o deficiencia de fuentes de carbono o energía. A partir de este hecho, se encontraron inclusiones de PHA en un a extensa variedad de especies bacterianas. En la actualidad se conocen aproximadamente 150 diferente s polihidroxialcanoatos.


La primera patente de PHB fue pedida en los Estados Unidos por J. N. Baptist en 1962. En 1983 ocurrieron dos acontecimientos importantes, primero fue el descubrimiento por De Smet, de una cepa de Pseudomonas oleovorans (ATCC 29347) productora de PHB, y consecutivamente se dio la primera producción del primer biopoliéster de uso comercial . Un copolímero formado por monómeros de cuatro y cinco carbonos, denominados PHB y PHV, respectivamente, este producto se denominó comercialmente “Biopol” y se produce utilizando Ralstonia eutropha, a partir de glucosa y ácido propiónico. Este bioplástico en la actualidad ya es sintetizado a partir de una sola fuente de carbono en bacterias recombinantes; y exhibe un alto potencial de biodegradabilidad y propiedades termomecánicas mejores que el PHB puro.

En general los PHAs son insolubles en agua, biodegradables, no tóxicos, por lo cual uno de los principales beneficios que se obtienen de la aplicación de PHAs, es el ambiental. La utilización de estos productos, reduce la dependencia del petróleo por parte de la industria plástica, provoca una disminución de los residuos sólidos y se observaría una reducción de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Los puntos de interés en cuanto a aplicaciones de bioplásticos, de acuerdo con la IBAW (Asociación Internacional y Grupo de Trabajo de Polímeros Biodegradables) se centran en los sectores de empaque, medicina, agricultura y productos desechables. Sin embargo, con el avance de esta industria se ha ampliado la utilización de biomateriales aplicándose en: teléfonos celulares, computadores, dispositivos de aud
io y video. De acuerdo a esta información se ha establecido que el 10% de los plásticos que actualmente se emplean en la industria electrónica pueden ser reemplazados por biopolímeros