martes, 13 de noviembre de 2012

COMPORTAMIENTO DE ALCAPLANT® EN EL SUELO. EXPERIMENTO LIXIVIADOS EN COLUMNAS DE SUELO




Alcaplant®New es un Flow con 35% de Ca que a diferencia de otros Flow de Calcio, no contiene sales tóxicas o perjudicales para nuestros suelos de cultivo, ni Carbonatos, ni Sulfatos o Nitratos. Alcaplant®New es fabricado únicamente por Codiagro bajo un proceso PATENTADO que garantiza la mayor estabilidad del óxido de Calcio en forma de Flow. Es lo que le ha llevado a ser la  enmienda cálcica más vendida en el mundo. Alcaplant®New solo se fabrica en España por CODIAGRO®, se comercializa en la mayoría de países con esta misma marca a excepción de CHILE y PERÚ, donde se comercializa con la marca MAGNIFIC® CA FLOW también propiedad de CODIAGRO®.



ENSAYO EN COLUMNAS DE SUELO
Se quiso conocer la diferencia real entre 2 sales cálcicas habitualmente usadas en desanilizadores(nitrato cálcico) y/o enmiendas calizas(sulfato cálcico), frente a nuestro Alcaplant New. Para ello se diseñó un experimento con diferentes columnas de suelo donde se pudiese medir de forma sencilla los lixiviados.

Metodología
Se tomó un suelo correspondiente a la zona de Oropesa (Castellón). Las propiedades fisicoquímicas del suelo al comienzo del experimento fueron las siguientes:

  • En primer lugar se molturó suavemente el suelo con rodillo y se tamizó para tener un tamaño de partículas mas o menos homogéneo.
  • Se llenaron columnas de vidrio con la misma cantidad de suelo y con la misma compactación.
  • Se calculó la capacidad de campo del suelo metiendo un volumen conocido de agua y recogiendo los primeros lixiviados, para equilibrar la columna con el agua de riego. Se añadieron 100 ml de agua y los lixiviados fueron de 44 ml por lo que la capacidad de retención de el suelo tamizado fue de un 37 %. Por tanto los sucesivos riegos se hicieron con 56 ml para provocar el recambio de toda el agua embebida en el suelo con cada riego.
  • Se analizó el agua antes de pasar por la columna, y los sucesivos lixiviados.
  • Se hicieron 4 riegos con una agua de 2.07 mS de conductividad y un pH de 8. A continuación se añadió NaCl para empeorar las condiciones del agua de riego. Se levó la conductividad hasta 3 mS a partir del 4ª riego.
  • Se hizo una comparativa entre 3 supuestos abonados cálcicos para mejorar las condiciones del suelo. Se disolvieron en el agua de riego de 3 mS las cantidades necesarias de nitrato de calcio, sulfato de calcio y Acaplant para aportar 156 ppm de Ca. Por tanto los tratamientos fueron Cà testigo (sin abonado de calcio), A  ALCAPLANT, N  nitrato de calcio, S  sulfato de calcio.
  • Los tratamiento se iniciaron en el 7º riego.
  • Las conductividades y pHs resultantes tras disolver los abonados correspondientes fueron A 2.7 mS / pH 9.1, N 3.76 mS / pH 8 y S 3.33 mS / pH 8.
  • Se fueron tomando alícuotas de esos lixiviados para ver la curva de lixiviados con los tratamientos.
  • Tras cada riego se deja un margen de un día para que se lleve a cabo una interacción eficaz con los coloides del suelo.
  • A partir del 10º lavado se interrumpen los tratamientos y se vuelve a lavar con el agua de 3 mS, para observar como se alarga en el tempo el efecto de cada abonado.
  • Tras el 12º riego se procedió al análisis del suelo y de los contenidos de Na, Ca y K de los lixiviados, así como de su conductividad y pH.
Gráfico del experimento:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Lixiviados
La cantidad de Ca elemento aportada por cada tratamiento fue la misma, sin embargo la interacción con el suelo varía mucho dependiendo de la forma en la que se encuentre este elemento.
La figura 1 muestra la evolución de los lixiviados de Ca a lo largo del experimento. En ella se aprecia claramente como el calcio lixiviado por el Alcaplant®New es menor para todos los riegos. Por el contrario la cantidad de calcio que el nitrato aporta al suelo es la menor puesto que se lixivia fácilmente. El sulfato se encuentra en un término medio, pero siempre por encima del ALCAPLANT. Por tanto se puede concluir que el enriquecimiento del suelo con calcio es más eficiente con el uso de Alcaplant®New.
Como dato de importancia añadido se aprecia en la figura que tras el 10º tratamiento (se dejó de aplicar Ca en todas sus fomas) la tendencia a lixiviar Ca se mantiene en los tratamientos con sulfato y nitrato, con tendencia alcista. Este efecto se aprecia igualmente para el Alcaplant®New pero con la salvedad de que el Ca lixiviado sigue siendo menor y con la ventaja de que la lixiviación de Ca con tendencia al alza se retrasa respecto a los otros tratamientos. Esto se interpreta como una mayor capacidad del calcio del Alcaplant para permanecer en el suelo y con una liberación más lenta, esto permite a la planta disponer durante más tiempo de calcio en su entorno radicular. La tendencia al alza de la lixiviación para todos los tratamientos, excepto en los testigos, se explica claramente cuando se observa la figura 2. Esto se debe a que el Na está recuperando sus posiciones en el complejo de cambio y está desplazando de nuevo al calcio cuando se deja de aplicar una fuente de Ca.

      Figura 1


La figura 2, muestra los lixiviados de Na tras los diferentes riegos. El gráfico muestra que el Na se lixivia en mayor cantidad con aplicaciones de Sulfato y Alcaplant®New , mientras que el nitrato es el que menos Na total lixivia. 

     Figura 2

En general los lixiviados de Na siguen un camino parejo hasta que en el riego 10 se deja de aplicar una fuente de calcio. A partir de este riego se observa que el Na en los tratamientos con nitrato y con sulfato caen bruscamente, esta caída se corresponde al aumento de Ca lixiviado ya comentado. Por otro lado el tratamiento con Alcaplant®New mantiene altos los niveles de Na lixiviado aún cuando no se está aplicando junto con el riego. Esto es una muestra más de que su efecto se prolonga en el tiempo dando un comportamiento más homogéneo al suelo sin cambios tan bruscos en la salinidad.
Se aprecia que el tratamiento con nitrato es el que menos Na lixivia, esto se puede deber a que la forma tan soluble de Ca que contiene no interacciona adecuadamente con los coloides del suelo y no da tiempo a desplazar al Na lixiviándose el Ca.

El tercer gráfico muestra la pérdida de K tras cada riego. Se observa claramente que los aportes de nitrato de Ca favorecen la pérdida del K del suelo, puesto que los lixviados son superiores en todos los riegos, el sulfato también provoca pérdidas elevadas de potasio mientras que elAlcaplant®New apenas lixivia K, su comportamiento suele ir paralelo al de los testigos.



       Figura 3

En cuanto a la conductividad de los lixiviados, la figura 4 muestra que con los pretratamientos con un agua de 3 mS de conductividad se consigue un lixiviado de conductividad homogénea en todas las columnas (aprox 3 mS), sin embargo el efecto de los tratamientos de Ca tiene un rápido efecto. Por un lado la conductividad de los tratamientos con nitrato se eleva durante todos los riegos para igualarse al 12º riego (tres riegos después de que se vuelva a aplicar el agua sin nitrato.  El sulfato también provoca el aumento de la conductividad aunque en menor medida, y por el contrario elAlcaplant®New reduce la conductividad por debajo de los testigos hasta que deja de aplicarse el compuesto. 


 
        Figura 4

Por último la figura 5 muestra la evolución del pH de los lixiviados. Sorprendentemente la aplicación de nitrato de calcio y sulfato de calcio alcaliniza los lixiviados por enzima del pH del testigo, mientras que los tratamientos con Alcaplant®New produce un pH en los lixiviados menor que de los testigos, por tanto se están lixiviando más protones, este efecto si no se produce un lavado excesivo puede ser positivo, puesto que permite un pH inferior en el entorno radicular.

       Figura 5





Fuente: Dpto. técnico CODIAGRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario