Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de las frutas y hortalizas en España.
Consumidores exigentes y más preocupados por saber la calidad de los alimentos que llegan a su mesa, junto con productores conscientes de la necesidad de ofrecer esta calidad, están influyendo notablemente en el aumento de las llamadas <<figuras de calidad>>.
Mapa de España con la localización de las D.O. y I.P.G. |
En España hay actualmente 34 D.O. e I.G.P. solo de frutas, hortalizas y legumbres. Estas figuras de calidad son una muestra de la importancia que los productores agroalimentarios dan al hecho de certificar sus productos con sellos de calidad, son el objeto de valorar, promocionar, ,proteger la calidad alimentaria que dan al mercado e informar mejor y de forma segura a los consumidores sobre la procedencia de los productos. Se conocen como el conjunto de reconocimiento que las instituciones públicas otorgan a aquellos productos que se diferencian del resto de su misma clase, por presentar unos niveles de calidad diferentes o superiores.
Una D.O. tiene el nombre de una región que se emplea para designar un producto agrícola o alimenticio de dicha procedencia y que tiene una calidad o características debidas al medio geográfico. Cada D.O. cuenta con un Consejo Regulador que describe cuales son las características diferenciadoras de dicho producto, como se consiguen y cómo se lleva a cabo el proceso para permitir la certificación. Dichas condiciones hacen referencia a los medios de producción, a las variedades, calendarios y costumbres de recolección, condiciones de envasado y otros, además de la delimitación de la zona geográfica de producción.
Actualmente existen diversas figuras de calidad, las cuales se clasifican según los rasgos destacados en el producto protegido. Todas poseen particularidades propias de la marca pero, en su desarrollo, guardan características comunes, entres las que se encuentra la creación de un pliego de condiciones que describe cuáles son las características diferenciadoras, cómo se consiguen y cuál es el proceso que permite su certificación. De esta manera podemos diferenciar, entre otras, las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IPG).
Denominación de Origen e Indicación Geofgráfica Protegida.
Una denominación de Origen (o DOP: Denominación de Origen Protegida deacuerdo a la legislación Eurropea) lleva el nombre de una región determinada que se emplea para designar un producto agrícola o alimenticio de dicha procedencia y que tiene una calidad o características debidas al medio geográfico en el que se realiza la producción, transformación y elaboración. Un ejemplo es el aceite de la DO Siurana, perteneciente a la zona geográfica de una franja de la provincia de Tarragona con una extensión de 23.500 Has.
Las variedades de aceituna usadas son principalmente Arbequina y, en menor proporción, Rojal y Morrut, y los aceites, con un máximo de 5% de acidez, pueden ser frutados o dulces, dependiendo de la época de recolección.
Una Denominación Espcífica (o IPG: Indicación Geográfica Protegida de acuerdo a la legislación Europea) lleva el nombre de una región para designar un producto agrícola con una reputación que pueda atribuirse a dicho origen goegráfico, pero a diferencia del caso anterior, en el que producción y proceso debe producirse en la misma zona, en este caso, al menos la producción o la transformación o la elaboración es local, aunque algunos de estos pasos pueda realizarse en otro sitio. En este caso, el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas.
Las condiciones para que un producto ostente una denominación IPG o DOP son las siguientes: nombre, descripción del producto, delimitación geográfica, métodos de protección, elementos vinculados al entorno geográfico, organismos de control, etiquetado y disposiciones normativas. Como ya se ha dicho anteriormente, la naturaleza del vínculo entre el producto y el lugar geográfico es más estricta en el caso de la DOP, en el que la calidad viene principalmente determinada por el medio geográfico. Después de pasar por un proceso administrativo que finaliza en el Boletín Oficial y de obtener la garantía de que el producto cumple con las condiciones establecidad, se obtiene el registro del producto como IGP o DOP.
A partir de ese momento, el mismo organismo de control que ha ceritificado el producto se encarga, basándose en unos parámetros estrictos, de que el productor y transformador respeten las condiciones especificas. En caso contrario, este organismo está en el derecho de decidir la retirada de la IGP o la DOP. En toda España, la Comunidad Valenciana es la COmunidad Autónoma que más figuras de calidad posee para fruta fresca.
El hecho de integrar un producto en la Denominación de Origen de una zona conyeva un importante esfuerzo para el productor. SIn embargo, es una garantía ya que las DO aseguran unas buenas ventas a nivel nacional e internacional, y garantizan la supervivencia de sectores agrícolas propios que identifican un producto por su origen, su forma de elaboración y por el uso de determinados procesos de producción.
A partir de estas figuras de calidad, y partiendo de la preocupación de las Administraciones y de los productores de alimentos, los consumidores pueden llegar a descifrar el significado de una denominación o indicativo de calidad. Como consecuencia inmediata está el aumento de la confianza del consumidor con respecto al producto y sus características.
¿Donde encontramos el origen de las DO?
Las instituciones de las Denominaciones de Origen es genuinamente europeo, principalmente francés, y se basa en la filosofía de la garantía de origen como seña de identidad, según el artículo "La Filosofia del origen" de Joan C. Martín.
Este origen está relacionado tambien con el romanticismo alemán. el cual generó el amor al país y la identidad colectiva, surgiendo como rechazo a las ciudades industriales y por un entusiamo a la naturaleza y la vida rural.
Estos factyores llevaron a Brillat-Savarin (Belley 1755-París 1826) a crear la filosofía del origen como indicativo de calidad, basada en un procedimiento de producción artesanal rural relacionado con el medio rural. También contribuyó creando la filosofía del consumidor. los gourmet, y las de los intermediarios, la de los gourmand.
¿POr qué se crean las DO?
Con la finalidad de garantizar la calidad, el aroma y el sabor típico diferenciado, y después de las terribles plagas de Oidium que destrozaron cosechas en vid en 1855, al administración de Burdeos prohibió la mezcla de sus vinos de diferentes propiedades. Este hecho supuso la creación de la primera Denominación de Origen moderna, 70 años después de que el gobierno parisino creara la ley de las DO.
Hasta esa fecha, los vinos de Burdeos con frecuencia se mezaclaban con otros importados del sur de Europa (en algunos casos del País Valenciano, y anteriormente del Priorato tarraconense) ya fuera por cosechas escasas, por necsidades de una garantía ofrecida por una alta graduiación, mucho cuerpo o la riqueza en taninos.
En España, desde la creación de las primeras 18 Denominaciones de Origen en 1933, y como consecuencia del Estatuto del Vino de 1932, estas han aumentado considerablemente (hasta 65 en 2005), la mayoría constituídas a partir del Estado de las Autonomías, ya que es en las administraciones autonómicas donde reside las competencias de control y legislación de las DO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario