La historia del plástico en el mundo y en España.
1. SOBRE SU ORIGEN:
Distintos tipos de granza |
Productos sintéticos fabricados a partir de recursos naturales, como petróleo, gas natural, carbón y sal común.
En 1907, el químico neoyorquino Leo Baekeland da a conocer el primer material plástico hecho por humanos: la baquelita. En 1940, se inician la industrialización y la comercialización de los plásticos.
En 1976, los plásticos ya son los materiales más utilizados en todo el mundo.
En 1953, se inicia la producción de plásticos en nuestro país: el Policloruro de Vinilo, PVC.
• ¿Los plásticos dependen del petróleo?
La materia prima básica de los plásticos es el petróleo. De él se destila la nafta y a partir de esta fracción se obtienen las materias primas de estos materiales. Es importante saber que sólo el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a fabricar plásticos. El 6% va a otras industrias. Y el 90% restante se dedica a combustible para calefacción y locomociones.
Nada importante para un mundo que estaría muriendo de frío y de inmovilidad.
• ¿Cuántos familias de plástico hay?
En la actualidad se comercializan alrededor de 30 familias de plásticos, con sus correspondientes fórmulas. Entre los más utilizados, destacan el Policloruro de Vinilo (PVC), el Polietileno de Alta densidad (PEAD), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP), el Poliestireno (PS) y el Polietilentereftalato (PET). Pero también debe mencionarse a los Poliuretanos, los Poliésteres, las Poliamidas, el ABS, el SAN, el Policarbonato, los Fenoplastos, los Aminoplastos, las Resinas Alcídicas, los Acrílicos, los Poliacetales...
• ¿Cómo se fabrican los plásticos?
La producción de los plásticos es un proceso llamado polimerización: una reacción química en la que uno o más tipos de moléculas pequeñas –monómeros- se combinan entre sí para formar otras moléculas mucho más grandes –polímeros- en las que se repite la estructura de las primitivas. Los monómeros son las “materias primas” que mencionábamos antes, que se fabrican a partir del petróleo. Se presentan en diversas formas pero, más usualmente, en modo de gránulos –granza-, polvo, pasta, etc. Las empresas que producen los polímeros, es decir los materiales plásticos se denominan productoras.
• ¿Cómo se convierten en objetos?
Una vez creados los plásticos, los polímeros, se realiza su transformación en objetos, artículos o productos en general, para su utilización por el ser humano. Esa transformación se lleva a cabo a través de procesos como extrusión, inyección o compresión en los que se aprovecha la “plasticidad” y mediante temperatura, presión y moldes se obtienen los productos, para uso doméstico o industrial. Las empresas que transforman los plásticos en objetos utilizables se denominan, profesionalmente, transformadoras.
• ¿Cuántas empresas de plásticos existen en España?
Alrededor de 100 productoras y 4.115 transformadoras. Las primeras dan trabajo a unas 10.000 personas y las segundas, aproximadamente, a 85.000. Además de éstas, existe alrededor de un centenar de recicladoras.
3. SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES:
• ¿Qué características tienen los plásticos?
Los plásticos son unos materiales hechos a formulación por el ser humano. Gracias a ello, se consiguen propiedades especiales que podrían resumirse en:
- Ligereza de peso- Resistencia a la rotura
- Capacidad de aislamiento (eléctrico, térmico y acústico)
- Manejabilidad y seguridad
- Versatilidad
- Reciclabilidad
- Utilidad
- Sencillez y economía en su fabricación
- Impermeabilidad (humedad, luz, gases)
• ¿Qué aplicaciones tienen los plásticos?
En cuanto a sus usos, los plásticos tienen una gran variedad de aplicaciones
4. SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR:
• ¿Por qué es importante el sector de los plásticos?
El sector de los plásticos es importante tanto a nivel mundial como en una dimensión nacional. Y, para España, concretamente, reviste gran trascendencia. Ante todo, es importante porque el siglo XX concluye con un consumo, en los cinco continentes, de 200 millones de toneladas anuales de estos materiales.Y sobre la sorprendente cifra citada, la importancia les viene también por el papel que representa su presencia en prácticamente todas las actividades cotidianas.
• ¿Y en España?
Naturalmente, España no constituye ninguna excepción entre los demás países del mundo. Por el contrario, ocupa el séptimo puesto mundial en consumo y el noveno en producción de plásticos.
El uso de estos materiales es similar en espectacularidad a lo expuesto, con alguna distinción, en positivo, para la agricultura. La industria de plásticos en España la integran alrededor de 4.215 empresas que dan trabajo a más de 95.000 personas. Su facturación anual es de 13.800 millones de euros. Su actividad hace que cada español consuma ya 115 kilos de plásticos por año, cifra muy lejana a la “per capita” de 300 gramos que había hace 50 años. Los 13.800 millones de facturación del sector constituyen el 2,1% del PIB español y los 115 kilos de consumo de plásticos por persona y año, sitúan a España más cerca del líder mundial, Alemania, que consume 140 kilos por persona al año, que de los países en desarrollo, que dan 30 kilos por persona al año.
• ¿Cuáles fueron los resultados del sector en 2002?
El consumo de primeras materias plásticas en España ha crecido, en 2002, un 9,9%. Creemos que parte de este crecimiento no ha sido motivado por un crecimiento similar de la industria transformadora, sino que parte ha ido destinado a la restitución de stocks de los transformadores, que al finalizar 2001 estaban a niveles mínimos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la producción de transformados ha crecido en torno al 4’5%. El año 2002 ha venido marcado por un fuerte incremento de las importaciones de primeras materias (+ 18%), de semielaborados (+14,1%) y de productos terminados (+13,1%). A pesar de todo, las exportaciones de productos terminados han continuado manteniendo el buen tono de crecimiento (+17%) al que nos tienen acostumbrados.
En todas las Comunidades Autónomas de España hay empresas de plásticos. Las productoras presentan una concentración especial en Cataluña. Y las transformadoras, con un núcleo también importante en Cataluña, existen en todas las regiones, quizá con una mayor presencia, especialmente en la valenciana, la madrileña, la vasca y la andaluza.
5. SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
• ¿Los plásticos contaminan?
No se puede aplicar la expresión “contaminar” a la presencia de los plásticos en el medio ambiente. Un objeto de plástico abandonado no ejerce acción alguna sobre su entorno. Lo importante es que nadie deposite los residuos fuera de los lugares previstos para ellos. Ningún artículo de plástico se fabrica en las playas, ni en los bosques, ni en los parques, ni en las montañas. Alguien los lleva allí y los abandona. Eso es lo que no debe ocurrir.
• ¿No hay problemas con los residuos?
Con los materiales, hay todo un abanico de campos de aplicación, que empieza con las bolsas para basura, sigue con cajas para baterías, perchas para comercio, paneles señalizadores, calzado, cajas para interruptores, tuberías, indicadores de carreteras, losetas para suelos, mobiliario urbano y llegan a carpintería, tiestos, esterillas, revestimientos, instalaciones a la intemperie, piscinas, postes, divisores de fincas, etc.
Cualquier cosa menos abandonarlos. Lo que se puede hacer, y se hace, es aprovecharlos mediante el reciclado –mecánico o químico- o la valorización energética. El reciclado mecánico –posible para todos los plásticos- se lleva a cabo como en el caso de la transformación, por procedimientos físicos, y se obtinen materiales plásticos reciclados, que pueden volver a ser transformados. El reciclado químico, cuyo nombre ya indica que el proceso implica transformaciones químicas. En él se obtienen materias primas que pueden volver a ser utilizadas en la química básica o para volver a obtener polímeros. La valorización energética consiste en la incineración –posible también para todos los plásticos- en la que se puede recuperar la energía. Y utilizando estos residuos en procesos de combustión, permitiendo sustituir parte de la combustión de material fósil (petróleo o carbón).
• ¿Qué se hace con lo que se obtiene en el reciclado?
Con los materiales, hay todo un abanico de campos de aplicación, que empieza con las bolsas para basura, sigue con cajas para baterías, perchas para comercio, paneles señalizadores, calzado, cajas para interruptores, tuberías, indicadores de carreteras, losetas para suelos, mobiliario urbano y llegan a carpintería, tiestos, esterillas, revestimientos, instalaciones a la intemperie, piscinas, postes, divisores de fincas, etc.
Con la energía recuperada se puede producir electricidad para uso industrial, ciudadano, hospitalario, calefactor, etc. De ahí que nada de unos materiales tan valiosos deba desperdiciarse yendo a vertederos que, en la actualidad, se recubren con plásticos para evitar la filtración de líquidos contaminantes de las basuras.
El Programa de Compromiso de Progreso es una iniciativa voluntaria, pública y activa de las compañías químicas cuyo objetivo es lograr que las empresas adheridas, en el desarrollo de sus actividades, logren alcanzar mejoras continus en relación con la Seguridad y la Protección de la Salud y el Medio Ambiente de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible. Compromiso de Progreso, denominado internacionalmente Responsable Care, es un programa de carácter global que se aplica en más de 40 países de todo el mundo, y que en España está gestionado y coordinado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Más del 60% del sector químico está ya adherido al programa Compromiso de Progreso, y desde su implantación en nuestro país, en 1993, las compañías que lo aplican han experimentado importantes avances en la gestión de la Seguridad, y en la Protección de la Salud y el Medio Ambiente. Estos avances son, además de cualitativos, cuantificables. Cada dos años, FEIQUE publica los resultados alcanzados en las empresas que aplican el programa, elaborando un Informe de Realizaciones que se difunde públicamente.
Los criterios ecológicos son los puntos de control para la obtención de las ecoetiquetas, certificado que distinguen a los productos que las cumplen y que, por lo tanto son más respetuosos con el medioamiente. En España son las normas UNE de Criterios Ecológicos, de AENOR, con ellas se concede la Marca AENOR Medioambiental. En Europa se elaboran las Normas Europeas de Criterios Ecológicos, y se concede la Ecoetiqueta Europea. Hay muchas referentes a materiales y aplicaciones de los plásticos.
más info en: plastyagro
Fuente: ANAIP: ASOCIACION ESPAÑOLA DE INDUSTRIALES DE PLÁSTICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario